Título original / Original title: Hawaii
Género / Genre: Drama
País / Country: Argentina
Director: Marco Berger
Reparto / Cast: Manuel Vignau, Mateo Chiarino, Luz Palazón, Antonia De Michelis, Manuel Martínez Sobrado
Año / Year: 2013
Idioma / Language: Español + (Sub.inglés) / Spanish + (English sub.)

SINOPSIS
Español
Eugenio pasa el verano cuidando la casa de sus tíos, que alguna vez fue suya, mientras busca inspiración para un guión que está escribiendo. Martín no tiene ninguna ocupación y se ofrece a trabajar en esa casa haciendo todo tipo de arreglos. Se conocieron hace tiempo, siendo chicos, y no se volvieron a ver desde entonces. Pero la relación se reestablece en base a engaños: Martín no tiene dónde dormir, pero le miente a Eugenio. Y Eugenio parece interesarse en Martín un poco más que como amigo. Poco a poco la relación entre los dos jóvenes se va construyendo sobre esa endeble estructura, que mezcla la camaradería con miradas furtivas, conversaciones sobre el pasado y el porvenir con abrazos emotivos. (Extraído de BAFICI.gob.ar)
English
Eugenio spends the summer house-sitting for his uncles, in a house that was once his, while seeking inspiration for a script he’s writing. Martín has no job, so he volunteers to work in that house fixing all kinds of things. They met a long time ago when they were kids, and haven’t seen each other since. But the relationship reestablishes based on deceit: Martín has no place to sleep, but he lies to Eugenio. And Eugenio’s interest in Martín seems to go beyond friendship. Slowly, their relationship starts to build on that weak structure that mixes camaraderie with furtive staring, conversations about the past and the future, and emotional hugs. (Extracted from BAFICI.gob.ar)

Descarga / Download:
Español / Spanish | Mkv | 699 Mb
https://mega.co.nz/#!rJlw0YpK!HGl53lxBMEqrva34bF1_0HqOy7QqBIlwpxTTGh-P2z8
ó
http://dfiles.eu/files/c1jj0t7ru

V.O.+Sub.Inglés / V.O.+English sub.| Mkv | 1,35 Gb
https://mega.co.nz/#!TM0EUaCK!HITmzHbaPnOmVPz4_PEDlG8p3SBYWs_Fqdkc7Lb1pg0


Trailer



Capturas/Screenshots 





Agradecer o comentar no cuesta nada pero motiva! /
Thanking or making a comment does not cost anything but motivate!

38 comentarios :

Anónimo dijo...

Façam o download do filme sem medo, apesar de ser um filme bem lento. O que vale no filme, são os dois expressivos atores. São na maioria apenas os dois personagens, e vale também pela fotografia.

Alec Oleg dijo...

Cada obra tiene un estilo, que lo comprendamos o podamos distrutar depende de cada uno. No es lento el filme, se mueve con un estilo como Berger lo quiso hacer al estilo de las obras de época como las de Jane Austin.
También debemos tener en cuenta que solo fue para el una pequeña obra, para no dejar de filmar mientras se concretaban otros proyectos
La financiación fue complicada, pusé él el dinero y las pequeñas ayudas de admiradores. Y a está su genialidad de algo que hizo como pudo, logró una maravillosa obra, una hermosa historia de amor.

Alguien dijo que le hacía recordar a Maurice, pero la relación de Maurice con Alec Scudder solo en inglés. Pasa el tiempo y se repiten en cuanto a la distancia entre quien ocupa el lugar del que da el trabajo y quien es contratado para trabajar.

No comparamos James Ivory (una leyenda del cine) con Marco Berger que va creciendo en cada nuevo trabajo que nos ofrece.

El trabajo de Berger se caracteriza por la sutileza, y más que diálogos se maneja con las situaciones, las expresiones de los protagonistas. Y esa evidente tensión sexual, que también maneja en otras producciones. Se notan los sentimientos a flor de piel.

Los protagonistas
Eugenio es el intelectual que vive en el barrio de Palermo, clase media alta venida a menos, se define como gay pero con cierto prejuicio del que dirán, lleno de miedo, con somatizaciones de salud
Martín es el muchacho de pueblo, inteligente respetuoso, trabajador, honesto, buena persona, pero sin tantas vueltas. Desde el principio sabe lo que siente. Parece estar enamorado de Eugenio desde chico. Y no puede hacer que Eugenio comprenda lo que siente.

Me gustó mucho la composición de Martín que hace Mateo Chiarino. Como con una simple mirada expresa todo. Como con un pequeño gesto nos da entender mucho. Para mí, una verdadera revelación, como actor.
Sin desmerecer el trabajo de Manuel Vignau (Eugenio) que ya vimos en Plan B. Pero en la primera hacía de un muchacho de barrio, sin mucha formación. Y aqui construye muy bien al intelectual que si bien se declara gay, aún está pendiente de la reacción social.

Las limitaciones de Eugenio se pueden ver durante el día en que los visita su hermano. Porque nos muestra que la "tolerancia" del entorno de Eugenio a ser abiertamente gay tiene un limite. Cuando con una brusca sinceridad le pregunta que va a hacer cuando termine el verano. Te lo vas a llevar a Buenos Aires y hacer tu novio?
O sea que está todo okey, mientras no se transforme en una relación estable. O sea divertite lo que quieras, pero no se te ocurra armar visiblemente tu vida con otro hombre.
Es parte de la hipocresía de sectores de supuesta comprensión de clases intelectuales, de clases medias, medias-alta y altas. Y que de algún modo son quienes sabotean indirectamente la continuidad de muchas parejas, provocando rupturas. Y también nos explican ese resquemor de Eugenio en los hechos concretos.

Aportar escuchar a Marco Berger hablar de cómo la hizo durante el festival de Buenos Aires BAFICI 2013 o en el festival de la Ciudad de La Plata FESTIFREAK

A Marco Berger le costó mucho lograr la financiación de esta pelicula como él mismo admitió en reportajes, incluso se abrió una pagina para que la gente ayudara a que se hiciera realidad. Todavía no logró convencer a la distribuidora de "Ausente" para que saquen el DVD. Un lucha muy común de nuestros realizadores de América Latina.
Fue realizada con bajo presupuesto, pero muy bien utilizado por los excelentes resultados obtenidos. Con Hawaii nos demostró lo mucho que puede lograr y todo lo que podrá hacer.

Perdón por la poca profundidad, incluso tome parte de un comentario que tembién hice en la página de un gran amigo (perdón a él). No estoy en un momento óptimo para reescribirlo y ahondar en detalles.

No se la pierdan . veánla. Y espero que la disfruten como ya varias veces lo hice.

Alec Oleg dijo...

Mi recomendación, pase directo a Sala Dorada
Perdón por los errores de tipeo, espero puedan entender lo que quise decir.

DrNo dijo...

Qué ganas tenía de ver este trabajo! Ha sido larga la espera pero el resultado ha sido óptimo. En mi modesta opinión, la mejor cinta de Berger, sin desmerecer en absoluto sus trabajos anteriores.

En roman paladino, en éste está más redondo.
Claro, conciso, y breve. Las reglas de oro del buen hacer.

Sí, breve. Puede resultar a primera vista una obra lenta, pero como dice Alec, es una pieza sutil.
Toda una vida la de nuestros protas, su complicidad, resumida en unos pocos días y compactada en escasos minutos.
Pocos diálogos, pocas distracciones. Se trata de mirar por el objetivo de la cámara que maneja Berger para descubrir lo que hay detrás de una sonrisa, de una palabra, o de una mirada. Alec, de nuevo lo define perfectamente.

Y cuando la película acaba, nuestra cabeza imagina la continuación, más allá de la casa en la que se rueda.

No quiero alargarme más, ni con la película, –puedo no callar, jeje– ni con las dificultades para su producción, –no es el lugar–.

Sólo recomendarla ampliamente, para ver con mucha calma y atención.
Muchas gracias Marco, de nuevo me descubro!
Gracias Alec por la información adicional.
Y para un amigo, de nuevo mis disculpas : |

Helton dijo...

Marco, cada día te amo más! jajajajaja

Gracias por subir esa peli, la buscaba como loco.

Después de verla dejaré mis coments.

Alec Oleg dijo...

Viste DrNo? logró lo que quería Berger con tan pocos recursos. Es una obra de época, tiene un sabor entre "Maurice" de E.M. Forster y "Pride & Prejudice" (Orgullo y Prejuicio) de Jane Austen.
De ésta última es espectacular la versión 2005 de Joe Wright, con Keira Knightley (Elizabeth Bennet) y Matthew Macfadyen (Mr. Darcy) [No es de temática]
Y los actores del Maurice (1987) de James Ivory no eran otros que James Wilby (Maurice Hall), Rupert Graves (Alec Scudder) con la dirección.

Es de una ternura inmensa la escena final.
Cuando tengas tiempo mirá las respuestas de Berger en Festifreak de la ciudad de La Plata que puse. Ahí entendés su proceso creativo. El talento que tiene, porque la hizo mientras esperaba que le aprueben otro proyecto con mayor financiación.

Mirá lo que lograste DrNo, me hiciste un adicto a Berger. Aunque lo tengo en el Face a Monaco y Pedernera como amigos. Berger no tiene ya más capacidad. Y puso en el banner el de la peli-documental sobre Alan Turing CODEBREAKER.

Vos tenés la culpa de mi adicción a Berger.

Zenón dijo...

Vaya por delante mi pasión por Berger, después de ver “Plan B” quedé completamente colgado de su forma de hacer. Y ya sabéis porque lo conté que me gusto mucho cuando la vi en el festival.
Es difícil añadir algo original a las afinadísimas notas de Alec, en las que además nos aporta un montón de información adicional. Muchas gracias.

Respecto al ritmo he de decir que aunque a mí me encanta, sé que para otras personas puede resultar lento. Yo disfruto de esa morosidad de la cámara recreándose en la belleza de las pequeñas cosas de la vida diaria, un edificio, una pared arruinada que contrasta con el verde de la vegetación que le rodea, o los cuerpos mojados de los chicos. Disfruto mucho con esa cadencia en las imágenes………
También me encanta esa minuciosidad con las que nos enseña (Ayudado por las estupendas interpretaciones de sus actores, en las que seguramente él tendrá mucho que ver, pues los mejores directores son muy buenos directores de actores) las dificultades que todos tenemos con los sentimientos, las dudas, los miedos, esas pequeñas miserias que nos hacen aún más difíciles las relaciones.
Alec hay algo de lo que dices que yo vi de forma distinta a ti, en la visita del hermano, yo no creo que sean prejuicios frente a la vista social de la homosexualidad de su hermano, sino prejuicios de clase, ¡cómo vas a vivir con alguien de clase tan diferente a la tuya! ¡Él es un obrero de un pueblo, sin educación y vos sos un intelectual acomodado de Buenos Aires! ¡A quién se lo vas a presentar!, para mí ese es el discurso oculto del hermano. De hecho el propio Berger en sus comentarios habla de de la relación de poder que se establece entre ellos al ser uno el empresario y otro su trabajador.
Desde luego sigo siendo fan apasionado de este chico.

jose alberto Fernandez dijo...

Probablemente una de las mejores peliculas gay que he visto.La tensión sexual,seducción y lo enigmático de los dos protagonistas no te dejan ni pestañear.Gracias por el aporte.

Marco dijo...

Continúa el Sr. Berger en su línea. Coincido en que, posiblemente, esta sea su mejor película.

Los primeros planos, la fotografía, la forma en que maneja situaciones cotidianas, consiguen con la gran maestría que le caracteriza, mantenernos espectantes y desbordando tensión. Esa "lentitud", es otra de sus firmas, pero que sabe conjugar perfectamente con la complicidad que se va desarrollando entre los protagonistas, contando con pocas palabras una auténtica historia de amor, haciéndonos partícipes de ella, dejando volar nuestra imaginación, llegando a poder sentirnos identificados con algunas de esas situaciones, con esas miradas que hablan por si solas y con esos roces que seguramente todos hemos vivido y/o utilizado en más de una ocasión, con lo que sutilmente hemos tratado de demostrar sin sugerir ¿ó sugerir sin demostrar?... ya ves Zenón, yo también he disfrutado de esos "recreativos" momentos que aquí se nos regalan ;)

No profundizaré más ni en ella, ni en las dificultades para su financiación, puesto que también creo que lo habeis dejado muy claro. Gracias a todos vosotros por vuestras palabras y, por supuesto, a mí también me gustaría recomendarla.

DrNo, creo que al igual que Alec, has conseguido convertirnos en adictos a Berger y hacernos fieles seguidores del buen hacer de este gran director. Helton, nos gustará oir tu comentario y -en gran parte- la "culpa" de conseguirla es de nuestro gran amigo DrNo, pues ha querido ser nuestro particular regalo de Reyes para uno de sus grandes incondicionales ¿verdad Cêz? jajaja

Una cosa más, hemos añadido un nuevo link en versión original pero con subtítulos en inglés; aunque pesa bastante más, esperamos que así puedan disfrutarla muchos más de nuestros amig@s.

Alec Oleg dijo...

Hola Zenón es muy posible que tengas razón con el hermano que como base la discriminación haya una cuestión de clase. Pero también subyace otro tipo de discriminación en muchos sectores que se hacen los tolerantes y libres de pensamiento, pero en el fondo no es tan así.

Hay mucha hipocresía y doble discurso en toda la sociedad argentina. Lo puedo decir como crítico social, cuando lo veo desde mi mezcla de sangres que me permite apartarme y observar. Ya sea nórdico observando y siendo critico de los latinos, ya sea latino observando y siendo critico de lo nórdico.
Y también esa mezcla permite que no me puedan descalificar ligeramente. Es la ventaja de la no pertenencia y que también tiene su lado doloroso y oscuro. Eres de todos lados y no eres de ninguno en especial.

En esta Argentina marcada por las antinomias desde su surgimiento hace 200 años. Hoy la vigente es la K y la anti-K. Y en los dos hay ciertos recelos subyacentes.
Un gran mal que produce el retraso. Yo soy partidario de la unidad como los fueron los Padres fundadores como Manuel Belgrano y José de San Martín.

Pero volviendo al tema: un ejemplo es el hermano del director del diario La Nación, que falleció de complicaciones por el Sida. Perteneciente a los Mitre, una de las familias más antiguas. Era sabido por todo el mundo y se ocultó todo.
En el otro bando está el ministro de Justicia Alak, ex intendente de la ciudad de La Plata. Su secretario es su pareja desde hace muchos años y se oculta, cuando todo el mundo en su ciudad lo sabía y también a nivel nacional.

El colectivo LGBT no lo percibe. Porque toman a un representante y lo invitan a sus fiestas los primeros. O lo nombran funcionario los segundos. Pero que no sea uno de los nuestros que de repente se muestra tal cual es.

Y acá tenemos la gran contradicción que no se lo acepta en lo profundo, en esa verdadera igualdad.

Berger lo plantea por lo difícil que se hace entablar la relación por la relación de poder entre quien es el jefe y el subordinado. Porque ahí entran otros factores que también están entre heteros. En la charla de Festibreak el director lo plantea, al hablar que por momentos queda en el aire si Martin lo hace para subir o asegurarse un lugar social-económico o por verdadero amor.

Creo que Berger no es consciente de lo anterior o a la vez es critico, por sus posiciones que me merecen todo el respeto e incluso mi simpatía. Por ejemplo en su pagina decía que estaba cansado de esa complacencia y que quería tener dos dijo: una bien marimacho y otro bien putito.

Pero cuando se escribe y bien, describiendo la realidad, los personajes toman vida propia. Y expresan cosas de las cuales el mismo escritor no es consciente.
No pasa así con los malos escritores que ya tienen la receta para escribir: un poco de esto, un poco de aquello. Y en libros que son celebrados. Pero cuando vas a la médula te das cuenta.

Para que veas la objetividad del pensamiento cuando me hablan de la admirada y tolerante Suecia, me causa gracia, porque conozco y percibo sus miserias. Se podrán conquistar más derechos, pero la naturalidad de la verdadera aceptación llevará tiempo. Y no voy a empezar con lo de los letreritos porque veo que aún no es tiempo para profundizar el debate.

Pep Robinson dijo...

No sé muy bien qué decir o por dónde empezar. No sé qué me ha enriquecido más, si la película en sí o vuestras respectivas opiniones.

No puedo aportar más de lo que ya lo habéis hecho. Sólo decir que me ha encantado y no añadiré más porque ya lo habéis hecho cada uno de vosotros mejor de lo que yo podría llegar a hacerlo.

Gracias a todos por vuestro excelente trabajo y esfuerzo (formáis parte del mejor equipo del mundo) y sobre todo por compartirla tan pronto con todos nosotros.

Me hizo volver a soñar de nuevo con aquellos veranos y los viejos amigos; a enamorarme de nuevo de mis olvidados recuerdos y recuperar el fresco aroma de la piña recién cortada.

Me encantó el juego del director con el objetivo (en ciertos aspectos me recordó a mi querido y añorado Pasolini); la erótica del objetivo que se posa en rincones tan recónditos como sensuales.

Una obra de arte hecha poesía escénica y dos personajes tan mágicos que incluso consiguen hacerte olvidar sus versos.

Secundo la moción de incluirla en el salón dorado.

Alec Oleg dijo...

Mateo Ciarino (Martín) me sigue asombrando por su capacidad de expresión, en las miradas, en los gestos. Como trabaja corporalmente cada escena. Un actor magnifico.
Y se establece una química muy buena con Manuel Vignau (Eugenio)
Solo dos actores que nos llevan por toda la historia, en toda la pelicula, sin podernos despegar de la pantalla.

¿DrNo tenés el antídoto para esta adicción?. Porque ya me la vi como cinco veces. Y vos sos el culpable. jaja... te estoy corriendo con la culpa.

Ale dijo...

¿Cómo interpretan la escena en donde Martín coloca su mano en el pecho de Eugenio para sentir sus latidos y la retira inmediatamente? A mí me dio la impresión que Martín esperaba un beso, pero Eugenio enseguida se corre de lugar como pensando que se está propasando y que puede ofender a Martín. A mitad de la pelicula Eugenio empieza a cuidarse muy bien de no revelar sus sentimientos y sin embargo al mismo tiempo a Martín se lo ve cada vez más interesado en Eugenio. Yo ya ví la peli 4 veces!! (Alec Oleg me viene ganando...) y cada vez que vuelvo a mirarla me quedo con más preguntas que respuestas! ja ja. Eso sí que es una buena película!

Alec Oleg dijo...

Si Ale por supuesto que Martin esperaba un beso Y Eugenio se escapa de la situación. No hay preguntas sin respuestas, la misma peli te las va respondiendo. Ellos van recuperando los recuerdos de la niñez común y a la vez van creciendo los sentimientos que los unen.
A medida que va sucediendo Eugenio empieza a tener miedo de lo que siente. Que no solo le gusta, sino que es más profundo. Incluso la visita del hermano lo saca del aislamiento idílico y lo pone ante la duda de como llevar adelante todo esto en el día a día, de la vida en Buenos Aires.
Martín le tiene una paciencia increíble y no sabe como hacerle entender que es correspondido. El día de lluvia cuando le pregunta si pueda lavar la ropa, es una escena en la que le está diciendo todo. Y Eugenio en cierto modo huye aterrorizado.
Y así espera hasta que en la escena de las hojas toma la iniciativa. Y los gestos de Martin en los que le quiere decir, cuando te vas a decidir.

La peli se entiende desde el principio, es lineal, sólo hay que observar y vas entendiendo todo.

El volver a verla es por el placer que me causa hacerlo. Y DrNo sigue en silencio, sin dar antídoto a la adicción que provocó.

Helton dijo...

WOW! Creo que esa palavra traduce bien lo que sentí al ver esa peli.

La historia de los dos me ha cautivado. Berger se pone cada vez mejor.
La manera como cuenta esa historia es de una simplicidad tán grande y a la vez tán intensa que palavras no traducen todo lo que uno siente al verla.

No estoy de acuerdo con el Anónimo que dijo que la peli es lenta, creo que tiene el ritmo necesario para contarnos la historia de los dos personajes y trasmitir toda la tensión que pasan, el juego que hacen hacia el otro y el sentimiento que sienten cada vez que piensan o hacen algo.

Em algunos momentos me acordé de la historia "El Primo" de "Tensión Sexual". Algunos elementos también están presentes en "Hawaii".

Martín es un bonbon de chocolate blanco, jejejeje

Va directo a la sala dorada con diamantes!

Anónimo dijo...

Genial! :)

Anónimo dijo...

hola, me gusto mucho la peli hace rato que la estoy buscando. Lo unico que siento que me hubiera gustado ver un poco mas es un flashback hacia esos recuerdos que ellos 'compartian' y a la familia o a esa casa de campo llena de gente y la alegria de la infancia para ver el contraste con la realidad actual de dos adultos un poco perdidos de su tiempo intentando buscar su destino y esa casa deteriorada por los años. Como pude observar tambien el que conservaba la mayoria de estos recuerdos era martin quien siempre le recordaba, valga la redundancia, estas anecdotas a eugenio...pero me imagino que esto ya era comprometer el presupuesto aun mas jaja...muy buenas sus criticas e interpretacions, concuerdo con la mayoria de ellas. Saludos.

Cêz dijo...

Recórcholis! Creía que había mucha algarabía en este post (eso me pasa por no prestarle la debida atención) y mírenlos todos extasiados, satisfechos, no sé que más que también quiero participar, jajaja.

Debo hacer un espacio en mi agenda para ver esta película tan comentantísima!

DrNo, te veo muy contento con este regalo que te dio Marco, el cuarto rey mago :D

DrNo dijo...

Jaja, Cêz, contento? ya lo creo!!!!, pero por los DOS reyes adicionales!!!!! ; )
Y sí, a nada que puedas cancela esa reunión y ...Hawaii!!!! jejeje

Ale dijo...

Es muy cierto que la película es bastante lineal y sin muchas vueltas que intenten engañar al espectador,pero ciertas actitudes del personaje de Martín me desconciertan. Como cuando se despierta al lado de Eugenio y parece sentir cierta incomodidad con esa aproximación aún cuando en la escena anterior en el lago se lo veía muy contento y a gusto. Luego, la noche de la lluvia parece un Martín totalmente distinto,prácticamente tirándole los perros a Eugenio en una actitud sumamente frontal (por así decirlo) que no había demostrado hasta el momento. Tampoco me quedó claro por qué a Martín se le ocurrió que la escena de las hojas era la mejor oportunidad para besar a Eugenio. La verdad,es que entiendo la confusión de Eugenio y el comentario desagradable que le dirigió a Martín luego de que éste lo besó.Mi interpretación de esas escenas difieren dependiendo el punto de vista de cada personaje. Por eso ya ví la peli como 7 veces!! (si realmente hay un antídoto contra esto,por favor,lo necesito!!!) : D

Alec Oleg dijo...

Ale la escena de cuando se despierta Martín es de confusión, porque no entiende como llegó hasta ahí. Lo último que recuerda es que estaban tomando cerveza la noche anterior. Y con un movimiento de cuidado amoroso separa el brazo de Eugenio para que no se despierte y pueda seguir descansando. Y después lo observa como a quien se quiere, anhela, pero no se sabe como llegar a él. Cuando Eugenio se despierta y él está limpiando la pileta espera una palabra de él. Pero Eugenio se enfrasca en su portatil. E incluso ante una pegunta de él sobre algo que no tiene nada que ver le dico "ahora no Martín estoy ocupado".
Y no es así, porque está luchando con todo lo que siente internamente. Por eso la escena siguiente de la llegada del hermano es perfecta porque nos muestra de donde surge la confusión de Eugenio. El miedo a enfrentar el entorno con una relación estable con otro hombre y encima de otra clase social.
Es muy bonita la imagen previa reflejada en el espejo de los dos durmiendo uno al lado del otro. Tiene una inocencia maravillosa.

Las escena de las hojas, el beso fue una consecuencia natural. Martín le saca la que entró en el ojo de Eugenio, luego le quita las que le han caído sobre la remera, el pelo. Pero esos movimientos son también caricias. Y eso lleva naturalmente al beso. ¿Quien no lo hubiera hecho? Y al comentario desagradable de Eugenio, le responde con un gesto como diciendo no entendés nada.

Vos estás mirando desde los ojos de Eugenio. Cuantas veces hemos complicado todo buscando la razón para cada acto. Como contraposición está la sencillez de Martín de dejarse llevar con alegría por lo que va sintiendo y redescubriendo.

Tenés que mirar la peli sin ninguna posición tomada. Y entonces se ve todo en forma natural y lineal.
No hay que buscar explicación a todo, cuando hay buenos sentimientos de por medio hay que dejarse llevar por ellos, que nos conducirán a buen puerto. Aceptarlos y aceptarse.

Olvidate del antidoto, porque DrNo que propaga la adicción, ni a mi me lo dió. Y eso que tengo la banderita de taxi libre como en la Balada para un loco. Sabiendo que hay privilegios para los buenos amigos. Pero tampoco Cèz, ni ninguno de los otros amigos lo aprovecharon.
Una historia que conozco, porque después aparecen cuando ya hay un pasajero. Y acá se brinda una atención dedicada. Así que se quedan con las ganas jaja...
El tiempo y las lágrimas derramadas, te llevan a que si empezaste como Eugenio, vayas aprendiendo a ser Martín a la vez.

Zenón dijo...

Alec, me gusta tu visión y la comparto. Martin lo tiene claro yo diría que desde el principio, pero está un poco en la retaguardia viendo como se van desarrollando las cosas, y es lógico es un chico humilde y tiene que ir con cuidado. Poco a poco y al mismo que el espectador va viendo que Eduardo da señales, entra en el baño cuando se está duchando,(y menuda sonrisa asoma a sus labios) le presta un bañador y regala ropa interior para que se la pruebe mientras mira por el espejo etc. etc. Así que decide ponerselo fácil y dar él tambien señales mucho más explicitas cada vez , que por fin acaban en el beso. Y mientras Eduardo se va perdiendo en las dudas hasta terminarr dando una señal tan contradictoria que no le deja salida a Martín.
"Cuantas veces hemos complicado todo buscando la razón para cada acto. Como contraposición está la sencillez de Martín de dejarse llevar con alegría por lo que va sintiendo y redescubriendo. " La cita es tuya y me encanta.
Yo voy tan solo por la tercera visión me ganais por goleada.

Anónimo dijo...

¡ M A S T E R P I E C E !

¡Cuán maravilloso es contemplar atónito a una secuencia de escenas tan bellas en tantos aspectos!
He de ser r e i t e r a t i v o y p e s a d o, pero la película ostenta una hermosura sublime.
¿Todo mi comentario estará lleno de exclamaciones e interrogaciones?
¡Pues sí!
¿Se llama “resignación”, la conducta de ambos personajes durante casi toda la película? Me parece excesiva tanta cautela.

¿Seguiremos reteniendo (controlando) nuestros instintos, sólo por cumplir con los estereotipos (personalidad, carácter cultural, jerarquía social y más tonterías de esas) de la especie humana? Deseo manifestar todo mi hartazgo a nuestra condición defectuosa.

Nervios… (¡Anda que rechazar el beso del tío por el que llevas sintiéndote atraído varios días!) Díganme: ¿Por qué no se han entregado a sus pasiones todos los días de su convivencia allí?
¡Qué sencillo es contarlo, vivirlo no lo es tanto!

Dudas… prejuicios… miedos… y más de lo mismo. ¿Cómo podemos ver a diario en el espejo de nuestras vidas, todos nuestros defectos y no conseguir rectificar, empezar de nuevo?

Recomendable a cualquier persona sensible y ávida de amor.
Miguel

Marco dijo...

¡Wow, Miguel! Me has dejado atónito con tu comentario. ¡¡¡Gracias, por tus hermosas palabras!!!

Y... seguid, seguid, me gusta ver ese debate abierto que ha dejado esta película y que esteis compartiendo con tod@s vuestras distintas perspectivas de cada escena. Además vamos tomando nota de vuestro grado de adicción y del número de veces que la habeis visto.

DrNo, Cêz, será complicado saber quien ganará: Ale-7, Alec-5, Zenon-3... ¿quién da más?

Ale dijo...

Entiendo la frustración de Miguel y la comparto. Tanta pasión contenida entre los dos y teniendo la casa para ellos solos,los días se suceden y no pasa naranja! Pero eso también es lo más interesante del film.Muestra dos personajes que tienen dudas y reparos porque no creen sabérselas todas y sus acciones (o la falta de ellas) siempre son pensando cómo van a afectar al otro. Ninguno de los dos actúa de acuerdo a sus propios intereses sin medir lo que puede provocar en la otra persona. Eugenio trató siempre a Martín con consideración y respeto,a pesar de espiarlo en la ducha o mirarlo por el espejo mientras se cambiaba,su ayuda siempre fue la de un amigo ayudando a otro,nunca mostrando superioridad o haciéndole pensar a Martín que le debía algo.La manera casual en que le presta la ducha y le regala ropa "era de mi viejo" "tomá esta ropa que no uso así no ensuciás la tuya mientras trabajás" , Martín no es nada tonto,entiende y agradece el gesto solidario de Eugenio y se siente cómodo porque Eugenio maneja la situación con mucho cuidado para no hacerlo sentir inferior. Cada vez que reveo la película,en ningún momento siento que Eugenio a pesar del deseo creciente y la curiosidad que le despierta Martín, le faltara el respeto o intentara aprovecharse de su situación tan desvalida.Desde el principio,además de una historia de amor,estamos a la par, presenciando el surgimiento de una profunda amistad. Claro que el deseo sexual y el afecto es más manejable que el amor.Cuando aparece el amor,las cosas se complican.Eugenio empieza a darle cientos de vueltas en la cabeza esta relación,la sobreanaliza, encuentra mil reparos en lo que siente,duda de la reciprocidad de Martín.Seguramente se pregunta si Martín se siente obligado por gratitud o por conveniencia a corresponder sus sentimientos y si encima le agregamos la visita del hermano que le deja la cabeza como una licuadora con sus comentarios (El personaje del hermano me encanta,debo decir,es graciosamente cruel pero se nota que lo quiere mucho a Eugenio,y además el actor que lo interpreta es muy bueno) en fin, se puede entender el por qué Eugenio se comporta posteriormente con tanto desdén.No se justifica el comentario cínico que le dirige a Martín,pero a nivel humano lo entiendo.A esa altura Eugenio ya está enamorado y el sentimiento amoroso es más difícil de manejar que el simple deseo sexual.

DrNo dijo...

Marco, yo diría grandes jugadores para una excelente liga, jejeje

blue dijo...

hola primera peli que veo me gusto muchisimo, pero me quedo una duda la escena final era a la europea (ilusion)?

Ale dijo...

blue, la peli es realmente bellísima,yo no me canso de verla una y otra vez para encontrarle cosas nuevas. No sé muy bien a qué te referís con el final ilusorio a la europea,me imagino que te preguntarás si la reconciliación entre ellos existe sólo en la imaginación de Eugenio o que si en realidad Martín es un personaje ficticio creado por la mente de Eugenio y que en realidad nunca lo visitó o alguna retorcida vuelta de tuerca así que es muy típica del cine europeo,es verdad.
Esa sería una forma de interpretar la historia y cada quien piensa lo que le parece pero yo no creo que en este caso sea de esa manera.
Creo que realmente el director,Marco Berger,le da vida a estos dos personajes entre los que surge una relación que se va haciendo cada más más intensa y al final,sencillamente, los deja tener un reencuentro feliz. Es una decisión muy valiente de parte de Berger,arriesgarse a que lo critiquen por contar una historia con un final demasiado "rosa" o idealista (de hecho,muchos críticos y espectadores afirman eso) pero en mi opinión me parece que la película termina de una manera muy justa y agradable.Y lo hace además de una manera simpática y original. Me alegra que Berger no pretendiera dotar al final de su película de seriedad y épica solemne mostrando una conclusión trágica o abatidora.Hay mucho cine,sobre todo el europeo,que abusan de los finales dramáticos o demasiado abiertos creyendo que así refuerzan la trama pero la realidad es que no tienen la suficiente capacidad narrativa para lograr un final feliz que sepa cerrar satisfactoriamente la historia que están contando.
Luego de haber visto tantas películas de este tipo como he podido,termino creyendo que es un desafío mayor para un realizador cinematográfico concluir una historia con un final feliz que hacerlo con uno triste.No sé por qué pero los finales felices son juzgados más crudamente que los otros porque al parecer el final triste es más "realista" o más adulto y pavadas así.Y que creando angustia y desazón en el espectador garantizan la empatía de éstos con más seguridad.
Asi que yo aplaudo los finales felices,sobre todo los que están tan bien hechos como el de esta película en particular.
Se me ocurre algo como lo que dijo Alec más arriba: Hay que ser menos Eugenio y más Martín en la vida (que es lo que efectivamente hace Eugenio en el final y le permite recuperar a Martín) :)
abrazo grande.
Ale.

blue dijo...

Ale, diste en el clavo, esa era justo mi interrogante, si Eugenio, como escritor parecia haber inventado una personaje o una historia, pero la conclusion es la misma y el analisis de la escena final tmb me gusto asi que quedo tranquilo.
Una manito arriba por los finales felces :)

Dandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que puedo decir que ya no hayan dicho jeje, solo que acabo de ver una obra maestra más de este genial director, es increíble como hace para que una peli tan chiquita, con solo dos actores en una locación funcione tan bien, sin dudas tiene un estilo único,me encanta como juega con la atracción en todo momento, esas miradas (sobretodo la de Martín, impecable la actuación de Mateo), el lenguaje corporal, esos jueguitos casi infantiles, pero con sus propósitos, que me hicieron acordar un poco a Plan B, en fin una obra maestra como ya dije, tan adictiva como Plan B, yo creo que la ví 5 veces en 3 día jeje, y es que eso es lo que logra Marco, que uno no pueda dejar de ver sus obras, un genio.
No me voy a cansar de decir lo bien que estuvo Mateo Chiarino, impecable en cada gesto, cada movimiento y esa mirada, lo decía todo con esa mirada, gran descubrimiento de Marco y espero que esta peli le sirva para que conozcan lo talentoso que es.
No me olvido tampoco de Manuel, un grande que me enamoró ya en Plan B, un talentoso de aquellos, que la descose en esta peli haciendo un personaje totalmente distinto al Bruno que todos conocemos, la verdad magistral su trabajo.
Antes de terminar quería preguntarles que piensan acerca del final de la peli, como interpretan lo que sucede después de que Martín besa a Eugenio, Martín vuelve realmente, o es todo una ilusión que se crea Eugenio? yo creo que tiene más de una interpretación y yo elijo creer que terminan juntos jeje, aunque varios amigos no opinan lo mismo, quisiera saber que opinan ustedes

Chusmi dijo...

No voy a extenderme mucho, puesto que antes de mí en otros comentarios habéis analizado la película.Para mi Hawaii ha sido la confirmación de que su director, Marco Berger, va a tener una carrera sin duda llena de éxitos si sigue en la linea que ya emprendió con Plan B.
Sobre si la narración es o no lenta, creo que le imprime el tono y ritmo que la historia requiere: dos personas que miden sus sentimientos y las reacciones del otro, y donde juegan un papel fundamental todas esas miradas y gestos. Sobre el final de la película creo que el director ha querido darle un cierre feliz como recompensa a una historia que parece abocada al fracaso.Hawaii te reconcilia con el cine hecho a base de buenas historias y actores bien dirigidos, sin necesidad de grandes presupuestos ni espectaculares efectos, y deja claro que los humanos nos complicamos la vida más allá de lo necesario. Ser feliz es creer aquello que uno siente y decirlo a los demás .Cuando reprimes los sentimientos, o bien los ocultas por miedo al rechazo, la felicidad es sólo un objetivo lejano, imposible de alcanzar. Saludos

Cêz dijo...

Hola Chusmi, yo creo que estas en lo correcto acerca del director y pues esperemos que venga más proyectos con su participación. No dudo que pronto tendrá ofertas en el extranjero :)

Anónimo dijo...

A mi la pelicula me fascina, como todo lo de Marco, y la he disfrutado
intensamente; pero no entiendo bien el final. Pienso que son simbolos del autor, como el view master, etc., pero el cambio de actitud de Martin se debe al significado que tiene para ambos las dos ananas en el campo y parece que es como la declaracion de amor de Eugenio a Martin. Algo que comparten ellos dos; pero que a m me gustaria entender y compartir a la vez, porque no comprendo cual es el significado tan rotundo, como para que Eugenio abandone todas sus reticencias y Martin regrese a el tan
confiado. Marco me parece un director maravilloso, y admiro profundamente a Manuel Vignau que ademas no puede ser mas atractivo y ahora soy tambien admirador de Mateo Ciarino con su trabajo actoral tan sutil.

Anónimo dijo...

Les recomiendo vean las peliculas escritas y dirigidas por Jon Garcia, "The Falls" y su continuacion, "The Falls:Testament of Love". Vale pena verlas. Me gustaria que Marco las viera.

Cêz dijo...

De hecho, no hace mucho tiempo, la primera que mencionaste, 'The Falls' esta publicada aquí donde varios de nosotros dimos la oportunidad de verla hasta dimos nuestros puntos de vista, jejeje. La segunda, aún no pero estamos en ello porque la pidieron para nuestro blog.

Me gusta tu idea que los directores aprovechen su tiempo para ver y analizar las obras de otros, quizás encuentren algo de inspiración. :)

Alec Oleg dijo...

Manuel Vignaut está nominado como mejor actor principal, y Mateo Ricci como mejor actor de reparto en TLA Gay USA como comentara Marco Berger. Dificil elección. En la misma está nominada "Hawaii" como película Romance y "Solo" de Marcelo
Briem Stamm como Thriller. Como también otras pelis que pudimos ver en AS!

Berger tiene tambien un Taller de actuación orientado al cine Para el que se quiera sumar. Incluso dio algunas becas.

DrNo, me volviste tan loco que ahora estoy en contacto con Berger, Marcelo Briem Stamm (Marcelo Mónaco) y Elías Pedernera, entre otros en Argentina. Y sabes Cêz que no se pudo incluir fue "En donde chocan las olas" porque se le pasó la fecha de presentación. Y "Cuatro Lunas" iban a presentarla primero en otros festivales. Así que el BAFICI 2014 quedó pobre en temática LGBT.

La segunda parte de The Falls: Testament of love, aún no tiene subtitulos en español en internet. La tengo, cuando aparezcan se la paso a Cêz.
En lo personal las dos películas de Jon Garcia no me gustaron. Ni The Falls, ni su continuación. Pero es sólo mi opinión, y tengo fama de ser muy estricto en la valoración desde la dirección, actuación, libreto, iluminación, etc.
Me parece excelente que a otros les guste, por en la diversidad del arte está su belleza

Cêz dijo...

¿la diversidad del arte está su belleza? bien dicho! me parece muy convincente y pues esperemos que esas películas y personas ganen esos premios porque se lo merecen. Les deseo lo mejor del mundo.

Publica tu comentario / Publish your comment

Bienvenid@ / Welcome

Si vas a preguntar de unir, subtitular o ver pelís, links rotos? hazlo en el chatbox (lado derecho y superior del blog) de lo contrario no será tomado en cuenta. Gracias :)

ENGLISH: You have a question of break links, subtitles; please ask me in chatbox. Thanks.

Quieres poner un enlace en tu comentario? Copia el sig. código en tu comentario:
<a href="LINK"> NOMBRA al link</a>

+ info? visita esa entrada

Ah! última cosita, procura no hacer mucho spoiler y/o spam para que el resto del mundo también pueda disfrutar de ese post. Gracias!

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails
Ir Arriba