Título original / Original title: Out in the dark (AKA: Alata / En la oscuridad)
Género / Genre: Drama, Romance
País / Country: Israel, Palestina, Estados Unidos / Israel, Palestine, USA
Director: Michael Mayer
Reparto / Cast: Nicholas Jacob, Michael Aloni, Jamil Khoury, Loai Nofi, Khawlah Hag-Debsy, Alon Pdut, Maysa Daw, Shimon Mimran, Alon Oleartchik, Chelli Goldenberg, Moris Cohen, Tal Elimelech, Majd Bitar, Huda Al Imam, Tony Haddad, Michael Teplitzky, Rami Kashy, Karam Dabas, Gidon Ucko, Salam Hassan, Didi Lubetzky, Alex Kipper, Yossi Algim, Yoav Goldwein, Monica Haim
Año / Year: 2012
Idioma / Language: Hebreo, Árabe (Subtítulos en español pegados) / Hebrew, Arabic (Spanish subtitles hardcode)

SINOPSIS
Español
Un drama centrado en la historia de amor entre dos hombres en sitios opuestos del conflicto en Medio Oriente: Nimer, un estudiante palestino y Roy, un abogado israelí. Ambos se enfrentan a la dura realidad de una sociedad palestina que se niega a aceptar a Nimer por su identidad sexual, y una sociedad israelí que lo rechaza por su nacionalidad.
English
A drama centered on the love affair between two men on opposite sites of the Mid-East conflict: Palestinian student Nimer and Roy, an Israeli lawyer. They are both confronted with the harsh realities of a Palestinian society that refuses to accept Nimer for his sexual identity, and an Israeli society that rejects him for his nationality.

Descarga / Download:
V.O.S.E. | AVI | 864 Mb
https://mega.co.nz/#!OQMm3LyS!K4YePnDQfLz0BVG3e1nRJF_6Qego54HenJ-VYkf7Gn0
ó
http://dfiles.eu/files/59sxiw26g

(Subtítulos en español pegados / Spanish subtitles hardcode)
De Lisitra para avenidadlibertad. Gracias / Thanks

Trailer




Capturas/Screenshots








Agradecer o comentar no cuesta nada pero motiva! /
Thanking or making a comment does not cost anything but motivate!

20 comentarios :

Helton dijo...

Muy buena peli que viene de ese lado del mundo que para nosotros sigue un poco obscuro.
Hermosa la historia de amor entre los dos, los sacrificios que cada uno tiene que hacer para estar juntos hasta la máxima prueba de amor que pueden darse.
Están bien conducidos los dramas personales, cuestiones culturales y prejuicios de la sociedad.
Gracias Marco por ese aporte.

Alec Oleg dijo...

Muy buena película, en la que podemos ver la doble discriminación que viven sus protagonistas. La primera por su orientación sexual. Y la segunda por ser uno israelí y otro palestino.

¿Puede nacer el amor entre estos dos hombres en medio de una problemática tan compleja? Sí, sin lugar a dudas porque el amor puede superar todas las barreras.
Las barreras de un odio alimentado por fanáticos de uno y otro bando.

Quizás el abogado israelí Roy pueda parecer algo ingenuo, pero es producto de pertenecer a una clase social alta en un país un poco más abierto.
En cambio el estudiante de psicología palestino Nimer, muestra una mayor inteligencia y conocimiento de donde están viviendo.
Pues siempre ha estado en riesgo, siendo un gay en una sociedad que castiga esa opción con la muerte, Porque debe ir a Israel a perfeccionar sus estudios y vive la discriminación por ser palestino.

Pero lo que nos muestra es el profundo amor que nace y crece entre Roy y Nimer, poniendo en riesgo cada uno la vida por el otro y por la relación que los une.

Quizás comprendamos mejor a la sociedad israelí, por la influencia judeo-cristiana en nuestras sociedades y porque muchos judíos viven en nuestros países.
Pero no hay un sólo Israel, sino varios desde los sectores no practicantes y más liberales, hasta los sectores ortodoxos. No olvidemos que una de las personalidades mencionadas al pasar el primer ministro Isaac Rabin fue asesinado por un fanático ortodoxo judío, luego de un acto por la paz.

La cultura palestina y del islam, es más difícil de comprender. Una porque se ha cerrado en sí misma y otra porque gran parte de sus libros están en árabe y no está prohibido traducirlos.

No quiero dejar de lado el interés de distintas potencias en el área que aparentemente buscan que algo cambie, para que nada cambie. Desde Estados Unidos, Europa, Rusia hasta China. Hay demasiados intereses económicos. Una vieja historia que viene del imperio otomano, y continua con la absurda forma en que se crearon estados por el gobierno inglés después de la segunda guerra al dividir el protectorado británico. No tan absurda, sino una bomba de tiempo que dejan al retirarse como hicieron entre Paquistán e India.

Recuerdo hace un par de años en que hicimos un proyecto en Argentina que se llamó "Constructores de Puentes", en que se reunía a jóvenes judíos, islámicos y musulmanes para ver películas que mostraban dichas realidades y luego debatían. Era tan grande el desconocimiento que había entre las realidades culturales de cada comunidad, a pesar de vivir en un mismo país.

El desconocimiento y la ignorancia es la que favorece a los grupos fanáticos. Y es un gran obstáculo para todos aquellos que no tenemos intereses directos en la región, pero buscamos una solución pacifica. Lo que requiere un profundo estudio de costumbres y tradiciones, para poder empezar a crear lazos de acercamiento.

Igual existen movimientos pacifistas como las madres palestinas e israelíes, en la Coalición de mujeres por la paz. O la Fundación Boremboin-Said que a través de la orquesta mixta y los estudios musicales para palestinos y judíos buscan encontrar puntos de encuentro.

Este es un poco el esbozo de situación de la zona, a la cual Helton con razón llamaba un lado del mundo un poco oscuro para nosotros.

En ese escenario transcurre una historia de amor, entre dos hombres que no es bien vista en Israel y repudiada en Palestina,
Un escenario que se va oscureciendo cada vez más.

Hay una excelente película del amor entre un israelí y un palestino que tienen un nivel intelectual inferior, del año 2006 y que nos muestra algo similar que se tradujo como The Bubble de Eytan Fox con la actuación de Ohad Knoller (a quien vimos en Jossi & Jagger y en Jossi), publicada en AS!

Excelentes actuaciones, como nos está acostumbrando el cine israelí.

Y el mensaje fundamental, que el amor no hace distinción de sexo, nacionalidad o religión.

Pep Robinson dijo...

No os falta razón, en absoluto.

Coincido con ambos, sobre todo en aquello de que "el desconocimiento y la ignorancia es la que favorece a los grupos fanáticos"; muy acertado. Gracias por tu erudición y sobre todo por aportarnos tantos detalles.

Reconozco que mientras la estuve viendo, no pude relajarme ni por un instante. La atmósfera de opresión y vigilancia en la que viven cientos, miles de palestinos e israelíes me resulta, no sólo desconocida, sino más bien asfixiante e sobrecogedora.

Relata una realidad ingrata, pero por desgracia muy de actualidad y que termina poniéndonos los pelos de punta. Ése creo que es su mayor y más logrado aporte. Aunque nos hayamos acostumbrado a convivir con ella (cuantas veces solemos comer frente a la TV con este tipo de noticias), lo cierto es que sólo con filmaciones de este tipo, podemos ponernos bajo la piel de estas personas y reflexionar al respecto.

Reflexionar una vez más ante la estupidez del ser humano, frente a su ceguera constante. Cómo una idea, y cuán fácil resulta manipularlas, puede provocar incluso el rechazo de una madre por su hijo, o el enfrentamiento incluso entre hermanos.

Una religión, mal entendida; el odio acumulado a través de los siglos; el vértigo a pensar y decidir por uno mismo; el terror a ser o parecer diferentes… Son tantas razones para continuar dudando del género humano. Por suerte, el sentido común (desgraciadamente cada día más escaso) aún sigue dándonos una oportunidad, pero a qué precio. Son tantos y tantos los que aún deben permanecer en las cunetas, ignorados, para que el mundo no pierda de nuevo la esperanza.

Desde aquí, mi canto por todos esos héroes anónimos que, pese al yugo de la opresión, aún conservan la valentía de apostar por cosas tan poco materiales como el amor, la amistad, la convivencia, …, la armonía.

Una genial amalgama entre Israel, Palestina y USA que prueba una vez más, que cuando hay voluntad de entendimiento, todo es aún posible.

No es fácil de seguir porque despierta el terrible monstruo del armario, pero sin duda, muy aconsejable porque mantiene alerta al ser humano latente que, desgraciadamente, con demasiada frecuencia olvidamos.

lex henz dijo...

Excelente historia, muy bien hecha y muy bien actuada, tiene similitud con la película La Burbuja, mas que todo por el conflicto al que se enfrentan las parejas.

Cêz dijo...

Hey Alec y Pep, así o más sabios? jejeje...

Debo decir que cuando Marco seleccionó ese film para AS! hace un tiempecito, no podía estar más que feliz porque, como habia dicho anteriormente, Israel sigue dando excelentes propuestas cinematográficas que nos han gustado, emocionado, incluso hemos llorado con sus personajes y Out in the dark sigue esa misma ruta. Tenía hartas ganas de verla y no me defraudó absolutamente nada.

Out in the dark es buenísima, convincente y capaz de sacarte de tus casillas, como dijeron Lex y Helton, la historia esta bien hilvanada.

Tiene todo mi apoyo para el pase dorado :)

Cêz dijo...

Ahhh, olvidé una cosa, quiero agradecer a Lisistra por la traducción y a Marco por hacerme feliz con su aporte.

Abrazos

Marco dijo...

Estoy de acuerdo con vuestros comentarios y también creo que nos encontramos una vez más ante una excelente producción del cine israelí.

Me pareció muy interesante lo acertadamente que se muestra la dimensión del drama que viven estos dos pueblos y sin olvidar en ningún momento este eterno conflicto, nos encontramos con una auténtica historia de amor, una historia muy humana entre dos hombres que tienen que luchar por su propia libertad, por su forma de sentir y sobre todo que tienen que decidir si desean seguir en esa eterna oscuridad. Si en cualquier relación hay que hacer frente a muchos obstáculos, Nimer y Roy, son una claro ejemplo de que cuando se ama de verdad, se pueden superar.

Una película crítica, comprometida y reivindicativa con buenas interpretaciones y que consigue mantenernos con el mismo interés hasta el final.

Me alegra saber que ha sido del agrado de todos y también tiene mi apoyo para ese pase dorado, veremos lo que opinan los demás. Cêz habrá que seguir "rebuscando" para conseguir hacerte más feliz ;)

DrNo dijo...

Difícil aportar nada nuevo después de sus comentarios.

Quiero quedarme con la historia de amor que nos relata esta película. Si alguien tiene alguna duda de hasta donde se puede llegar cuando te enamoras, que la vea, y si no, que la vea también, por que realmente como dice Cêz, el cine israelí está que se sale.

Pase dorado? mi voto afirmativo, por supuesto!.

Gracias Marco por traerla, y sí, gracias también a Lisistra y todo el equipo de A. Libertad, por que realmente sin su constante trabajo, muchas joyitas como esta, pasarían totalmente desapercibidas para muchos nosotr@s

Chic@s, ni se les ocurra tampoco dejarla pasar!!! jejeje

Cêz dijo...

Mírenlo, que buena onda es Marco. :)

Alec Oleg dijo...

¿Quien no queda perdidamente enamorado de Nimer (Nicholas Jacob)?. Por él, se podría pasar no solo encima del Mosad, sino por toda la guerra del golfo.
Tienen que escucharlo hablar italiano, su madre lo es. Un encanto.

Son esas ilusiones, que no recuerdo si mencionó Marco o Pep, que a pesar de que no las alcanzaremos, nos ayudan a estar vivos.

Zenón dijo...

Es difícil añadir algo a lo ya expuesto, el análisis de Alec de una región geopolíticamente tan inestable y complicada es impecable. Allí no solo se dirimen las diferencias entre Israel y Palestina, sino las del mundo entero. Un país con los servicios secretos más importantes del mundo y con fama de ser también los más despiadados. Y una población encerrada tras inmensos muros de hormigón armado. Este es el paisaje y en medio de esta batalla campal, aparece el amor entre dos jóvenes de ambos bandos, un amor que las circunstancias van a poner aprueba. Es verdad que las situaciones límite sacan a flote lo peor y lo mejor de los seres humanos.
La película me ha atrapado, aunque a veces he tenido que detener la visión, porque suponía lo que iba a suceder a continuación y el corazón me latía demasiado aprisa, como ya habéis dicho muy bien llevada y dosificada la tensión. Interpretación estupenda, me ha gustado especialmente como Roy expresa el temor y la duda, antes de tomar la decisión, como muy bien decía Alec, Nimer conoce mejor el terreno de juego y todo lo que cada uno puede perder, ya que desde niño ha tenido que sufrirlo.
Es enternecedora la hermosa relación que establecen, y terrible como muestra que el odio y los dogmatismos, políticos, religiosos o de cualquier tipo, no hacen más que añadir sufrimiento a nuestras vidas.
También a mi me ha recordado a The Bubble de mi admirado Fox, me encanta todo lo que ha dirigido ese hombre.
Y por supuesto creo que se merece el pase dorado.

Cêz dijo...

Gracias Zenón por otro buen comentario, ya se le extrañaba por aquí.

Felicitaciones al film por tener un merecido lugar en la Sala Dorada.

Marco dijo...

Muy enriquecedores vuestros comentarios y gracias por vuestros añadidos análisis de la realidad que aquí siguen viviendo. En vista de vuestras opiniones creo que esta nueva producción del cine israelí se ha ganado ese pase al salón dorado que Cêz ha decidido darle.

Artmignon dijo...

Gracias por vuestros aportes y buenas críticas...como siempre chicos!!!

Cêz dijo...

Artmignon?! Que grata sorpresa verte aquí y gracias a tí también por visitarnos. Ojalá vengas seguido que se extraña tu presencia :)

Abrazos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por subir esta película; sinceramente, me siento muy agradecido. Cuídate,

``Quien tenga oídos para oir, que oiga´´ dijo...

QUE HORRORR!! y no la película que es espléndida, sino la vida de los protagonistas......nuevamente me encuentro con un final MUY abierto.....aunque tiende a un sentido trágico, no se sabe que puede haber pasado, termina inconclusa. Odio tener finales así cuando las tramas son tan problemáticas y conflictivas. Pero está muy bien lograda la película....se lleva un 9/10.

Cêz dijo...

Jejeje, te entiendo Quien, uno después de conocer la historia, siente curiosidad o ansiedad quiere saber como realmente termina pero a veces la vida misma no es así. Gracias por venir a expresar tu opinión y como siempre, seguiremos publicando nuevas historias :)

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Me hubiese encantado saber que pasa al final, logran encontrarse o no.

Cêz dijo...

Hey, no te angusties mucho, puedes recrear mentalmente el final de la pelí a tu gusto, jejejeje :)

Publica tu comentario / Publish your comment

Bienvenid@ / Welcome

Si vas a preguntar de unir, subtitular o ver pelís, links rotos? hazlo en el chatbox (lado derecho y superior del blog) de lo contrario no será tomado en cuenta. Gracias :)

ENGLISH: You have a question of break links, subtitles; please ask me in chatbox. Thanks.

Quieres poner un enlace en tu comentario? Copia el sig. código en tu comentario:
<a href="LINK"> NOMBRA al link</a>

+ info? visita esa entrada

Ah! última cosita, procura no hacer mucho spoiler y/o spam para que el resto del mundo también pueda disfrutar de ese post. Gracias!

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails
Ir Arriba