Título original / Original title: Camionero
Género / Genre:  Drama
País / Country:  Cuba
Director: Sebastián Miló
Reparto / Cast: Héctor Medina, Reinier Díaz, Antonio Alonso, Osvaldo Doimeadiós, Broselianda Hernández
Año / Year: 2012
Idioma / Language:   Español /Spanish
Duración / Runtime: 25 min.

SINOPSIS
Español
En una escuela de régimen interno, Raidel es testigo de las vejaciones y maltratos por parte de un grupo de estudiantes que arremeten sin compasión contra su compañero Randy, por ser supuestamente gay y tener creencias religiosas. Raidel cuenta la historia con miedo de convertirse en el sustituto.
English
In a school of internal regime, Raidel is witnessing the abuse and mistreatment by a group of students who lash out mercilessly against teammate Randy, for allegedly being gay and having religious beliefs. Raidel tells the story in fear of becoming the substitute.

Descarga / Download:
Español / Spanish | FLV | 95 Mb
http://ul.to/fzoachjc
ó
http://depositfiles.com/files/6qcq1q13y

Español / Spanish | MP4| 85,5 Mb
http://depositfiles.com/files/kqz8n3ubi

Español / Spanish | VLC | 83 Mb
https://rapidshare.com/files/3271995846/Camionero.webm

Ver Online

Trailer


Capturas/Screenshots





Agradecer o comentar no cuesta nada pero motiva! /
Thanking or making a comment does not cost anything but motivate!

13 comentarios :

DrNo dijo...

Marco, no lo conocía, me has dejado sin palabras…

Corto duro donde los haya, una historia a la que un montón de años después le hemos llamado bullying pero que nunca debió existir. : (

Un excelente trabajo, merecedor de todos los premios y menciones que ha recibido, pero que te deja un cuerpo bastante perjudicado, entre la rabia, la impotencia y la incredulidad.

Vean este corto, comenten, pero asegúrense de tener el ánimo bien templado antes.

En español castizo: Olé por el Autor!!! Del corto y del post!

Anónimo dijo...

Un corto excelente, es la primera ocasion en que comento, pero realmemte me deja con un nudo.
Muchas gracias por el tiempo y la dedicacion de reunir todo el material

Marco dijo...

DrNo, me pasó lo mismo cuando ví este corto, te produce una sensación de rabia e impotencia y también como dice nuestro amigo 'Anónimo' un nudo en el estómago.

Este impacto despertó mi curiosidad por saber de estas escuelas cubanas ¿son realidad ó ficción? y lo más duro y sorprendente es que el director nos ha reflejado crudamente la auténtica realidad de una de las lacras más amargas de la sociedad cubana a partir de los 70' que marcó varias generaciones de adolescentes que eran separados de su familias e ingresados en estos recintos, paradójicamente conocidos como "becas" (nada que ver con el significado que tenemos de estas), en los que la triste realidad del día a día era el acoso y la violencia. Fueron institulos escolares en el campo, implementados por el gobierno, sobre todo en las provincias y exiliados cubanos los han calificado como lo más parecido a campos de concentración.

Por desgracia el bullying (acoso) sigue existiendo en todas las sociedades, incluso en las más modernas, y se ha extendido más allá de los centros escolares con las nuevas tecnologias, el "ciber-bullying" y sus consecuencias son tristes y duras noticias de actualidad del S.XXI.

Creo que aunque te deje sin palabras merece la pena verlo, reflexionar y juzgar.

DrNo, añado el ¡¡¡Olé!!! por los imprescindibles comentaritas del blog que siempren nos dejan ver distintos puntos de vistas de cada historia. Gracias a todos.

Anónimo gracias a tí por seguirnos y por animarte a este primer comentario, esperamos que sigas haciéndolo.

Zenón dijo...

Que pena que no leí tu comentario antes de verlo Dr. para estar más preparado porque en 25 minutos de visionado tuve que parar dos veces porque la ira, y la rabia me superaban.
Estas situaciones sa han dado en todas las épocas y paises, especialmente en instituciones cerradas, pero también en colegios de alumnado externo y como bien dice Marco ahora ha abierto un nuevo mundo en el ciber espacio, para una nueva modalidad de acoso. Pareciera que es algo inherente al ser humano abusar de los más debiles. Pero me niego a aceptarlo asi, creo que se deberia luchar una guerra sin cuartel contra estas actitudes y educar desde la más tierna infancia en valores de tolerancia y respeto a los otros, especialmente a los más debiles.
Para mi la clave está en el propio corto al final el narrador dice " Ahora no me vengan a preguntar mucho, ellos nunca entienden, pero los otros 599 SÍ SABEN, PREGÚNTELES POR QUÉ?
Hasta que ese silencio complice de la mayoría no se convierte en un grito de justicia esto no desaparecerá.
Y estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, hay que verlo, a pesar de todo.
Gracias Marco por compartirlo.

Leito dijo...

La verdad no sé que más aportar a los comentarios que hicieron los demás (lo baje hace tiempo y recién lo he visto hoy).

Como dicen es un corto bastante crudo, muy crudo pero también muy real. Me recordó mucho a la película Klass.

En ambas, la paciencia de los protagonistas es probada hasta llegar al límite, lamentablemente sin ningún final feliz.

Y quizás muchas veces es así, no muchos llegan a tener su final feliz, no muchos logran superar ese abuso constante, esa humillación. Cuando te han ganado la moral y cuando ya no hay más que sufriemiento, entonces ¿qué hacer?

Así como dijo Raidel: "Randy no se murió....Ya estaba muerto desde hace mucho tiempo y nadie se daba cuenta". Ésta frase enmarca todo lo que creo podría ser el eje de la historia.

Es verdad que el acoso siempre ha existido, en dónde el más fuerte oprime al más debil sin que nadie haga nada. Eso lamentablemente no ha cambiado en los últimos años y cómo ya sabemos ha aumentado gracias a la tecnología. Lastimosamente estámos viendo como la siguiente generación crece con odio y lo peor es que al parecer está orgullosa de mostrarle al mundo cuánto pueden someter a una persona.

Es curioso que muchos países se eufanan de tener grandes progresos económicos y de gran desarrollo social, pero sin embargo es una careta cuando vemos casos parecidos a éste corto en las noticias día a día.

Al final, creo que siempre habrán víctimas y victimarios, es un circulo vicioso que quizás termine cuando los padres realmente eduquen a sus hijos y les enseñen la palabra RESPETO.

Ojalá algún día podamos ver más logros que denuncias y más alegrías que tristezas.

Cêz dijo...

Chicos, acabo de asomarme por la puerta del Club de Cortos del DrNo porque al parecer 'oí' buenas críticas de 'Camionero'... será que pronto tomará un colo dorado para ir a la sala VIP?

DrNo dijo...

Club de qué? jejeje

Si, es cierto. Mi voto para que este trabajo comparta los honores de lo mejor de AS! como nuestra particular manera de premiarlo.

Anónimo dijo...

Dura y muy real, como cubano hablo por que vivi algo asi. Gracias a ustedes por este espacio. Wilson

Cêz dijo...

Pffff, Wilson, siento leer eso pero espero que tu vida actual sea mucho mejor que antes porque nadie debe quitar de ninguna forma la dignidad y el respeto a los demás.

PD. DrNo, listo!

Marco dijo...

Estoy de acuerdo con Zeno y Leito, siempre debemos luchar y 'sin cuartel' contra las injusticias para no se repitan, intentar proteger a los más débiles y sobre todo respetar y hacer que nos respeten pero sin pisotear a nadie, porque quién lo hace sólo demuestra su verdadera debilidad.

Wilson, siento que hayas vivido una experiencia como esta y mi deseo para que algo así nunca se repita ni en tu vida ni en la de nadie.

Cêz, vista la autorización del DrNo para hacerle un sitio en su "Club Dorado", apoyo tu propuesta.

Anónimo dijo...

yo estube becado en la escuelas en la isla de la juventud (una isla llena de becas de estudiantes), en la Cuba en los años 70 llamadas Viet Nam Heroico y Vanguardias de la Habana, fui testigo de las palizas fundamentalmente nocturnas de muchos de mis compañeros, Había uno si mal no recuerdo llamado Camilo, su padre era piloto de aviación y pasaba sobre la escuela cuando el avión que pilotaba volaba entre Isla de la Juventud y La Habana, era su forma de decirle a su hijo soy yo y te extraño, eso producía un odio enorme en muchos de los estudiantes que no podían presumir de padre y por la noche a Camilo le tocaba ración doble de paliza( la de cada día y la extra por tener un padre que le quería), una vez lo metieron de cabeza en el water, a otros le pegaron planclas eléctricas calientes mientras dormían, robaban, meaban y abusaban, todo ello lo sabían los profesores pero era como las cárceles donde algunos funcionarios le dan responsabilidades a ciertos presos y así tener menos trabajo.
Estos individuos controlaban con el miedo y el abuso al resto era horrible, y en el fondo cuando había uno del que abusaban sabias que no vendrían a por ti ademas el pánico te paralizaba y la denuncia estaba excluida porque había "patente de corso" (consentimiento y apoyo) por los mismos profesores.
Nuestros padres no sabian nada y la propaganda oficial era que esas escuelas formaban al "hombre nuevo".
Fueron los peores años de mi vida (solo 3) salio de casa un niño bueno y en realidad regresó un presidiario, quede marcado para siempre con un sistema de autodefensa innecesario para un niño, cualquiera diría que eso era bueno pero aprendimos a sobrevivir y eso no era vida para un chaval
Yo no sufri nunca abusos desmesurados, solo robos y alguna que otra molestia nocturna, pero me convertí en un individuo desconfiado, que dormía con un ojo abierto y con instintos defensivos casi-asesino, cuando veia al otro niño afilando el cuchillo me senti identificado, yo hice algo parecido, ataba una cuerda en mi cama a la altura del cuelo por si alguien venía a molestarse acabase ahorcado, no me hubiese importado ver morir uno de esos degenerados.
El hijo d ela Dra y el ingeniero, criado como niño bien y protegido el buen estudiante se convirtió en ese sitio en alguien que tenía que luchar por su vida

Marco dijo...

¡Vaya historia Anónimo!, a pesar de su crudeza, gracias por compartirla con todos nosotros. Nos ha quedado claro que este corto es una fiel reflejo de una dura realidad.

Cêz dijo...

Vaya, Anónimo, debo decir que estoy impresionado con lo que contaste, cuando uno imagina de cómo es la vida en Cuba, lo que viene a mente -casi siempre- son sus hermosas playas, un estilo de vida muy bohemio pero... creo que muchos de nosotros desconocen la otra cara de la isla hasta que vemos/leemos historias como la tuya. Un aplauso por tu valentía al contarla.

Publica tu comentario / Publish your comment

Bienvenid@ / Welcome

Si vas a preguntar de unir, subtitular o ver pelís, links rotos? hazlo en el chatbox (lado derecho y superior del blog) de lo contrario no será tomado en cuenta. Gracias :)

ENGLISH: You have a question of break links, subtitles; please ask me in chatbox. Thanks.

Quieres poner un enlace en tu comentario? Copia el sig. código en tu comentario:
<a href="LINK"> NOMBRA al link</a>

+ info? visita esa entrada

Ah! última cosita, procura no hacer mucho spoiler y/o spam para que el resto del mundo también pueda disfrutar de ese post. Gracias!

Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails
Related Posts with Thumbnails
Ir Arriba